lunes, 3 de octubre de 2011

Día Interamericano del Agua



El Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año, en este 2011 será el 8 de octubre.

Esta celebración surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). Y en el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Día Interamericano del Agua es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua, destacando la importante relación entre el agua y el bienestar social, educar e influir en la población sobre su uso adecuado y fomentar actividades relacionadas con el ahorro del agua.

Hay quienes olvidan que el agua es un recurso vital de nuestro planeta. La mayor parte de las actividades humanas demandan el uso de este recurso, lo que ha llevado a que el agua se convierta en un insumo con un significativo valor económico, ya que tan sólo un 2,5% es agua dulce y el otro 97,5% es salada. Del 2,5% de agua dulce un 70% se encuentra retenida en los casquetes polares, un 29,6% está almacenada y sólo un 0,4% está disponible para el consumo humano, el cual se ve impactado por un rápido incremento en la demanda, problemas de contaminación y el agotamiento de este recurso.

El ahorro del agua en cantidad contribuye a preservar la calidad del recurso. Cada gota que se vierte sin ser utilizada, se convierte en agua de desecho que requiere tratamiento y que al final se vierte sin poder darle otro uso.

El cuidado del agua para evitar su contaminación ayuda a evitar enfermedades que cada año causan la muerte de millones de personas alrededor del mundo, sobre todo debidas a enfermedades infecciosas y parasitarias en los niños. Un uso adecuado del agua contribuye a reducir la contaminación y los riesgos sobre la salud y el medio ambiente.

Como parte de esta celebración este 8 de octubre, Proyecto Tierra se ha puesto la encomienda de sensibilizar y fomentar el cuidado del agua mediante un curso titulado: Manejo Sustentable del Agua, incluyendo temas como: Agua, sustentabilidad y salud hídrica, Usos del Agua y potabilización, Parámetros de calidad del agua, Sistemas de tratamiento de aguas, Captación de aguas pluviales, El Índice de Calidad del Agua y algunos sistemas de ahorro de agua.

Cuando hablamos de agua, hablamos de salud y bienestar social. El agua, después del oxígeno,  es el componente natural más importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida. ¡Cuidemos el agua, es tarea de todos!

www.proyectotierra.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario