martes, 20 de setiembre de 2011

Día Mundial de los Mares

Sin el mar no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas.

Es por ello que la Organización de la Naciones Unidas estableció el 29 de septiembre como el Día Mundial de los Mares, con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada de los beneficios que nos brinda. El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional, organización creada en 1948 por la ONU, siendo considerado como el primer organismo dedicado a la seguridad marítima.

El mar es un espacio importante de recreo, fuente de recursos y puente de comunicación. Por lo que, debemos tener en cuenta las causas que originan la contaminación, para que de esta forma podamos tomar medidas para disminuir proporcionalmente la contaminación en los mares. Entre las causas encontramos los vertidos de aguas residuales de las ciudades e industrias, la actividad petrolera, los sedimentos provenientes de la tala de árboles y de la erosión, entre otros, teniendo como consecuencia el aumento de mareas negras, desciende el número de especies, la proliferación de algas tóxicas, la pérdida de ecosistemas costeros y la disminución de calidad del entorno, inclusive las grandes obras también son un problema ya que llenan el mar con materiales extraños que destruyen entornos, modifican corrientes, etc.

La mayor biodiversidad del planeta está en los mares y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las economías del mundo. Los recursos extraídos de los mares incluyen innumerables alimentos, insumos industriales tan importantes como el petróleo o la sal, por esto es importante recordar que contaminar los mares es atentar contra la vida animal y vegetal que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud de las personas ya sea por el consumo directo de animales (como peces, moluscos) o vegetales (algas) contaminados.

El conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestros recursos naturales tan vulnerables a las amenazas del hombre. El crecimiento desmedido de la población; el incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado a su agotamiento; el desmedido desarrollo costero, y una extensa lista que sigue ha perjudicado uno de los ecosistemas más vulnerables que existen.

¿Cómo puedes ayudar a la protección y cuidado de los mares? No tires basura en las calles, carreteras, ríos y playas. No tires grasas y aceites en los drenajes. Elige destinos turísticos cuyos prestadores de servicios sean responsables con el uso del agua, la energía, la biodiversidad y hagan un manejo adecuado de los residuos sólidos. No compres productos de especies en peligro de extinción como tortugas o ballenas. Recuerda que el ejemplo es el mejor maestro, cuidemos nuestros océanos. ¡Feliz día de los mares!

www.proyectotierra.com.mx