martes, 21 de junio de 2011

Dia Internacional de la preservación de los Bósques Tropicales

Este 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la conservación de los Bosques Tropicales. En este día se propone crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales que se están perdiendo en los bosques tropicales.

La tala indiscriminada está causando una gran deforestación, pérdida de la biodiversidad y por lo tanto un grave impacto en el cambio climático, ya que estos bosques son uno de los principales pulmones de nuestro planeta.

El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

México es reconocido como un país megadiverso, sin embargo, ha perdido ya el 95% de sus bosques tropicales; según datos de SEMARNAT, mientas, mientras que la deforestación avanzó en la década de los 90´s a una tasa de 348 mil hectáreas anuales, hoy en día la tasa alcanza las 800 mil hectáreas.

La plantación de árboles sigue siendo una de las formas más eficientes y baratas de luchar contra el cambio climático, debido a que cada árbol contrarresta los efectos del cambio climático, puesto que ayudan a mantener los niveles adecuados de dióxido de carbono y oxigeno en la atmósfera, puesto que absorben dióxido de carbono, evitando así el efecto invernadero, que ocasionan el calentamiento global.

Los árboles también juegan un papel fundamental a la hora de abastecer a las poblaciones rurales y urbanas con una variedad de productos y servicios, incluyendo comida, madera, fibras, medicinas y energía además de ayudar a la conservación de la fertilidad del suelo, recursos hídricos y biodiversidad. Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora y agua.

¿Qué haces tú para cuidar tus bosques?

www.proyectotierra.com.mx

1 comentario:

  1. hola
    me gustaria que visiten mi blog
    pero todavia no esta terminado
    www.iplanetaverde.blogspot.com

    ResponderBorrar