martes, 2 de julio de 2013

El Reciclaje en la Oficina



Al hablar del manejo ambiental de una oficina o administrar una oficina de forma ecológica, tenemos que considerar los siguientes temas; uso y consumo de agua, ahorro y eficiencia energética, climatización y confort, compras verdes, comunicación ambiental y desde luego el manejo de los residuos sólidos, éste úlimo punto será del que comentaremos brevemente en esta ocasión.

El problema de los residuos sólidos no radica en su disposición final, por el contrario el gran problema es su generación, es decir, antes de pensar en: ¿A donde los vamos a depositar o confinar?, tenemos que averiguar donde se producen y en que cantidad, de esta forma podríamos reducir su generación y con ello evitar su recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final. Suena lógico pensar que mientras menos residuos se produzcan menos recursos se tendrán que invertir para todo su manejo dentro de la empresa o industria, en otras palabras el mejor residuo es el que no se produce.

Sin embargo, toda actividad humana requiere de insumos y por lo tanto habrá alguna producción de residuos o sobrantes, al hablar de residuos nos referimos a todo aquello que sobra o ya no será requerido para la elaboración de un producto o servicio, empaques, embalajes, mermas, por mencionar algunos; sin embargo haremos la diferencia entre residuo y basura, ya que la basura es la mezcla de diferentes residuos, lo cual imposibilita su uso posterior, por eso es de gran relevancia no mezclar los residuos a fin de poder garantizar su reuso o reciclaje.

El empaque o la envoltura de muchos productos, en muchos casos, cuesta más que el propio artículo, por ejemplo una botella o lata puede representar más del 90% del precio y convertirse en residuos en cuanto te terminas la bebida. De aquí la importancia de saber comprar y elegir los productos no únicamente por su precio sino considerar las cadenas productivas involucradas, por ejemplo, se produce en mercados locales o extranjeros, qué materiales usa para su empaque, como es su transportación, la empresa cuenta con prácticas de comercio justo, etc.

La importancia de la separación y el reciclaje radica en que para fabricar cualquier producto o servicio se utilizan recursos naturales y energía, de tal forma que si aprovechamos los residuos evitamos que esos recursos, tanto materiales como económicos así como la energía que se utilizó para su producción, se aprovechan nuevamente, y por otro lado evitamos que lleguen a sitios de disposición final o basureros, donde además de ocupar un volumen considerable, pueden permanecer por mucho tiempo contaminando el entorno, suelo, aire, agua, o matando fauna local al ser ingeridos por ésta.

La producción de residuos sólidos esta directamente relacionada con el modo de producción y los hábitos de consumo, por lo que tus desiciones concretas cuentan en gran medida para solucionar este problema, aquí algunas recomendaciones prácticas para la oficina:

1) Reduce al máximo o elimina el uso de productos de unicel (vasos, recipientes, inclusive los pelets que se usan para paquetería). El unicel es muy dañino al medio ambiente, por lo que es mejor usar vasos y contenedores de cartón, cerámica, plástico o vidrio, estos pueden reciclarse y/o reusarse.

2) Evita en la medida de lo posible los desechables y si no te es posible elige aquellos que sean biodegradables o composteables, en la actualidad hay en el mercado productos desechables de cartón y bioplásticos, fabricados a partir de polímeros de maíz.

3) Inicia un programa de separación de residuos en la oficina, es muy sencillo, solo necesitas recoger todos botes de basura y/o papeleros de todos los escritorios y colocarlos juntos en una área común, identifica las diferentes fracciones de residuos a separar, (vidrio, metal, papel y cartón, plástico, orgánicos y varios). Al eliminar los botes de cada lugar de trabajo se forza un poco a levantarnos de nuestro lugar cada vez que quiera depositar algo en la basura, y ya que colocamos todos los botes juntos se facilita el depósito de los residuos favoreciendo la separación.

Es muy importante que al hacer la disposición separada de los residuos, éstos se encuentren limpios de agentes contaminantes, por ejemplo, al terminar una bebida hay que enjuagar rápidamente la botella o lata antes de depositarla en el sitio correspondiente, así evitamos malos olores y atraer fauna nociva. Si es imposible limpiar o enjuagar los materiales deposítalos en el bote marcado con “varios” o “inorgánicos”. También es importante que reduzcas el volumen del residuo, compactándolo (aplasta) lo mas posible, de esta forma ocupa menos espacio y evita que el personal de limpia tenga que estar vaciando constantemente los contenedores.

Si llevas a la práctica algún programa de separación, es posible vender los residuos limpios y separados, recuperando así un porcentaje de lo que se ha invertido en su compra, y además se favorecen las cadenas productivas del reciclaje, disminuyes la contaminación en basureros o rellenos sanitarios y ahorras recursos y energía.

Informate sobre la situación de los residuos en tu empresa o negocio, sensibiliza a tus compañeros y colaboradores y así todos juntos podremos disminuir el impacto de nuestra huella ecológica y aportar de forma significativa a mejorar nuestra calidad de vida y de la de quienes nos rodean.

Ing. Pablo Monterrubio L.
Director General del Centro de Capacitación Ambiental Proyecto Tierra S.C.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario