viernes, 6 de enero de 2012

28 de Enero - Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2

El dióxido de carbono (CO2), también denominado anhídrido carbónico, es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón).

El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el que es transferido desde la tropósfera a los océanos, donde se disuelve.

El dióxido de carbono ha estado siempre presente en la naturaleza y es imprescindible para su equilibrio, el cual, se consigue a través del llamado "ciclo del carbono", donde, durante un largo periodo de tiempo, se producen, en un proceso biogeoquímico, una serie de transformaciones del CO2 esenciales para la regulación del clima y la vida en la tierra.

El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y algunos otros gases, es uno de los gases responsables del efecto invernadero (GEI) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable y adecuada para la existencia de la vida en el planeta, ya que ayudan a atrapar el calor proveniente del Sol. Sin embargo, un exceso de dióxido de carbono supone un aumento del fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.


El 28 de Enero celebramos el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono, esta celebración busca concientizar sobre esta grave situación e impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

El aumento del contenido de dióxido de carbono que se está experimentando actualmente es el componente principal del cambio climático global, por lo que debemos de dejar de lanzar CO2 a la atmósfera, así como los otros GEI (metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos) o el calentamiento de la tierra será irreversible.

Mas información sobre el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

www.proyectotierra.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario