sábado, 14 de marzo de 2015

Rally por la Tierra

Día de la Tierra 2015

18 de abril


El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra y como una forma de celebración en Proyecto Tierra nos hemos dado a la tarea de realizar el Rally por la Tierra.
Equipos Participantes:

Equipo 1
Nombre del equipo: Xóchitl Cuicatl
Color representativo: Blanco 
Integrantes del equipo
Nombre:
1. Clara Athié
2. Octavio Athié
3. Alberto Athié
4. Claudia Loeffler
5. Maria Elena Contreras
6. Maren Sartorius


Persona de contacto/representante del equipo: Claudia Loeffler

Institución a la que pertenecen: Fundación FLorycanto


Equipo 2
Nombre del equipo: Las tortugas forasteras de combate pro-ecológico
Color representativo: Azul (verde agua) 
Integrantes del equipo
Nombre:
1. Emanuel Leal Montagno
2. Abril Solis Soto
3. Nadja Carolina
4. Elizabeth Bazán Luna
5. Tania Renata Leal Montagno



Persona de contacto/representante del equipo: Elizabeth Bazán Luna

Institución a la que pertenecen: Biosfera México


Equipo 3
Nombre del equipo: Comando ECO-UNAM
Color representativo: Dorado verdoso
Integrantes del equipo
Nombre:
1. Luis Antonio Ramírez Juárez
2. Gabriel Juárez Hernández
3. José Ibarra Pérez
4. Abel Mora Pérez
5. Oscar Uriel Carmona Jaime
6. Christian López Alquicira


Persona de contacto/representante del equipo: José Ibarra Pérez

Institución a la que pertenecen: Facultad de Ingeniería UNAM


Equipo 4
Nombre del equipo: Bio-Pumas
Color representativo: Gris 
Integrantes del equipo
Nombre:
1. Juan Alfredo Carmona Rangel
2. Jaime Aragón Aragón
3. Francisco Chávez Serrano
4. Edwin Adolfo Morales



Persona de contacto/representante del equipo: Juan Alfredo Carmona

Institución a la que pertenecen: Facultad de Ingeniería UNAM


Equipo 5
Nombre del equipo: Los ECOmpadres
Color representativo: Rojo 
Integrantes del equipo
Nombre:
1. Roberto Conte Buenrostro
2. Fermín García Blancas
3. Karla Daniela Martínez Contreras
4. Daniela Itzel García García
5. Omar Antonio Villegas Valencia
6. Fabián Nicasio Carlos Amador


Persona de contacto/representante del equipo: Omar Antonio Villegas

Institución a la que pertenecen: Facultad de Ingeniería UNAM


Equipo 6
Nombre del equipo: Piratas DBO
Color representativo: Amarillo
Integrantes del equipo
Nombre:
1. Fátima Alexandra Ovando Mendoza
2. David Mota Núñez
3. César López Gómez
4. Pedro Alfonso Padierna Ramírez



Persona de contacto/representante del equipo: César López Gómez

Institución a la que pertenecen: Facultad de Ingeniería UNAM


Equipo (organizador)
Nombre del equipo: Los Terrícolas
Color representativo: verde chiclamino 
Integrantes del equipo
Nombre:
1. Alicia Villazán
2. José Luis Moreno
3. Gerardo González
4. Gloria Monterrubio
5. Aldo Reyes Santos
6. Pablo Monterrubio



Persona de contacto/representante del equipo: Pablo Monterrubio

Institución a la que pertenecen: Proyecto Tierra S.C.


Informes e inscripciones: pmonterrubio@proyectotierra.com.mx 




jueves, 5 de marzo de 2015

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, esta celebración tiene sus orígenes en la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria en el año 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis energética y abordar posibles soluciones. 


De acuerdo con la definición del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), la Eficiencia Energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales.

Bajo esta perspectiva la Eficiencia Energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sustentables, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio ambiente.

He aquí algunas ideas del porque nos beneficia la implantación de medidas de Eficiencia Energética:
  • El ahorro. Al consumir menos energía y hacer más eficientes nuestros procesos, existe por consecuencia un ahorro sustancial en la facturación de energéticos, y esto puede suceder con ajustes muy simples, por ejemplo, en una empresa de logística, que pueda comenzar a preocuparse por “educar” a los choferes de sus camiones para reducir el consumo de combustible. 
  • Genera puestos de trabajo. Si las economías globales invirtieran el 2% del PBI global recomendado por la ONU para “enverdecer” la economía, es decir inversión en energías renovables y eficiencia energética, se generaría un 20% más de empleos para el 2050. (de acuerdo con el estudio: “Hacia una Economía Verde”, del PNUMA).
  • Genera un efecto Dominó. Cuando se impulsan estos programas en el ámbito corporativo y de las organizaciones civiles, los directivos y empleados, trasladan estas prácticas a sus esferas privadas y de recreación, generando así un efecto contagioso y activando el chipde la conciencia ambiental.
Tanto las personas como las empresas y organizaciones somos consumidores directos de la energía y debemos desarrollar acciones para ahorrarla, con el fin de reducir costos energéticos y promover el cuidado del medio ambiente.
Esta fecha pretende crear una conciencia sobre el uso que le damos a la energía y cuál sería la forma más apropiada y eficiente para utilizarla en el futuro. Este día fue establecido con el propósito de que todos los ciudadanos reflexionemos sobre la problemática del uso excesivo de los combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar las fuentes renovables de energía. Con este objetivo en México la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), ha desarrollado un Estándar de Competencias laborales enfocado a certificar a los profesionales encargados de la Gestión de la Energía en las organizaciones (EC0412 SEP-CONOCER).


¡Feliz día mundial de la Eficiencia Energética!



lunes, 14 de julio de 2014

Bullying Ambiental o Eco-bullying

El Bullying Ambiental o Eco-Bullying es el maltrato deliberado y constante que recibe la naturaleza sin razón alguna, e implica una repetición continua de determinadas acciones y puede provocar graves daños a especies o individuos específicos.

El término viene del inglés "bully" que significa tirano o brutal y que al aplicarlo al medio ambiente denota un acto violento, intencional y repetido en contra de la naturaleza.

El Bulling Ambiental se puede presentar de varias formas:

  •       Agresividad, es decir, mediante actos violentos en contra de la naturaleza, que generalmente no tiene forma de defenderse como por ejemplo: cortando ramas u hojas de arboles sin razón alguna o tirando basura a propósito, el maltrato animal es otra forma muy específica de Eco-bulling. 
  •        Indiferencia: desperdiciando de forma consciente los recursos como el agua o la energía.

El Eco-bullying se hace generalmente en contra de algo que no puede defenderse a sí mismo, la víctima a menudo teme a los atacantes o agresores, ya que son violentos y opresivos, tienen un fuerte grado de control o dominio y presentan algún complejo de superioridad y no miden las consecuencias de sus acciones.


Todas estas formas de agresividad o tortura ambiental se presentan desde la infancia y permanecen en las personas al no tener un control, corrección y conciencia de sus actos. Inician arrancando una hoja de los árboles solo hacerlo, desmembrando insectos, arrojando piedras a los perros o los pájaros, etc. Y con el tiempo se van concretando en acciones mas impactantes, irresponsables o con alguna pseudo-justificación muy poco racional. Por ejemplo, tirar la basura o las colillas de cigarro en la calle, sólo porque “ya esta sucio”, “todos lo hacen”, o porque “después alguien barre”, es una conducta de agresión directa a la naturaleza con plena conciencia del acto.

¿Qué se puede hacer ante un acto de Eco-Bulling?

  1. Denunciar. Hacerle ver a la persona que lo que hace no es correcto o tiene una consecuencia negativa al entorno. Quien calla ante un acto de violencia también tiene un grado de culpabilidad y se vuelve cómplice del mismo.
  2.  Remediar el daño ocasionado. En caso de ser posible, tomar acciones para que el agresor restituya el daño ocasionado, esto además genera conciencia y promueve el que no se repita la conducta.
  3.  Concientizar. En ocasiones este tipo de actos suceden por no tener conciencia de las consecuencias de los actos, ya sea por la corta edad, falta de experiencia o por presentar alguna discapacidad ambiental [1]. La creación de conciencia dando razones y explicando los motivos es la forma sana de ir reduciendo este tipo de conductas, y tiene un mejor resultado que la prohibición.


¿Cómo prevenir el Bulling Ambiental?


1. Sensibilización. Desde el momento en que explicamos y damos con razones los motivos para evitar ciertos actos estamos previniendo futuras  agresiones. La mejor forma de hacerlo es poniendo el ejemplo y siendo responsable de nuestros actos midiendo las consecuencias de los mismos.

2. Legislando. Apoyando por ejemplo para que en la legislación los “delitos ambientales” sean tomados en cuenta, controlados y sancionados. Así tendremos un marco regulatorio que proteja y cuide a la naturaleza.

Como diría la maestra Gabriela Mistral: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tu. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino”.


[1] Discapacidad Ambiental: Término acuñado por el Ing. Pablo J. Monterrubio en 2013 que hace referencia a la pérdida de la conexión que debería existir entre los seres humanos y la naturaleza, que nos hace insensibles al ambiente natural y sus necesidades.